Sobre China y sus mitos

Shenzen, Shangai, Guandong y puntos intermedios 2013-2018

No puedo llamarme experto en China, pero los últimos 5 años he visitado diferentes ciudades de China más de 10 ocasiones. Así que creo poder dar algunas opiniones de la cultura, las costumbres y algunos tips para el viaje.

Te debes preparar para un vuelo de entre 13 y 16 horas dependiendo de los vientos, rutas y otros factores aeronáuticos que desconozco. A veces cruzas el oceano pacifico y vuelas justo por encima de Hawai, otras el avión costea desde Los Angeles hasta Alaska pasando por Rusia, continua costeando sobre Japón hasta llegar a Hong Kong. Siempre toma entre 20 y 24 horas desde el momento que sales de casa hasta que llegas al hotel.

Todos tenemos nuestro kit de pastillas, accesorios de viaje y demás herramientas para viajar. Particularmente en este viaje por lo general leo y duermo, nada más. Hay una diferencia de 15 horas que ajustar, cuando llegas durante la tarde a Hong Kong tienes que dormir la primer parte del vuelo, si no eres bueno para dormir probablemente necesites pastillas, de lo contrario el ajuste te tomara mucho trabajo.

Dependiendo del avión, la capacidad varia de 300 a 350 personas, el servicio en viajes tan largos es lo que diferencía a las aerolíneas y por lo general, sí decidiste pasar 14 horas en un avión, todos te tratan bien, o por lo menos lo intentan. De tu anticipación en la compra depende la comodidad y el precio del boleto. Lo que queda a tu suerte son los vecinos del vuelo, hay ocasiones que compartes tu viaje junto a culturas, costumbres e higiene similar a la tuya, otras no. A veces cuando la aerolinea necesita mas espacio en las los lugares economy, te toca viajar mas comodo en premium o business. Eso SI es suerte.

IMG_20170425_213008759
Upgrade a Business class, Cathay Pacific

Invariablemente en cada viaje a China visito la ciudad de Shenzen. Es el Silicon Valley de China, con alrededor de 12 millones de habitantes y fundada en 1979. Es en proporción 12 veces mas grande que Monterrey. Siendo Shenzen 383 años más joven. En una ocasión «El licenciado» y yo tratamos de calcular cuantas familias viven en el complejo frente al hotel en el que nos hospedamos, un cálculo rápido nos dio alrededor de 1500 familias, solo en el edificio frente a nosotros.

IMG_2979
Vista de Shenzen desde el muelle local

Visite varias veces la feria de Canton, es muy popular, mas de 200 mil personas de 214 paises viajan para visitarla en cualquiera de sus dos ediciones. Es un complejo masivo en la ciudad, con mas de 1 millon de metros cuadrados de exhibición algo así como 185 canchas de fútbol. La feria dura alrededor de 25 días y se divide en 3 etapas. Entre cada etapa se hace un cambio total de proveedores y mercancía que dura 3 días, nunca me ha tocado ver la logística de este cambio pero asumo que debe ser un reto renovar todo.

3
Pasillo tipico de feria de Cantón

Es de esperarse que la expo más grande el mundo tenga de todo, desde productos químicos básicos, pasando por electrónicos, herramientas hasta disfraces para perros. Es sorprendente ver todas las novedades, calidades y tendencias distintas en los productos. Creo que la experiencia es muy recomendable para cualquier persona que tenga negocio, seguramente en alguna de las 3 etapas de la feria encontraras algo que te ayude a mejorar tus procesos, facilitar tu trabajo o ganar más dinero.

Todo en China es masivo, desde la población hasta las tiendas, hay un centro comercial en Shenzen especializado en muebles que cuenta con mas de 120 tiendas distribuidas en 5 pisos de exhibición. Si Louis Vouiton hiciera salas, probablemente las vendiera allí. Insertos de plata y oro, pieles exóticas, maderas muy finas, muebles tradicionales Chinos hasta lo mas moderno, multifuncional e inovador. Como en la feria, hay de todo, gran lujo hasta lo mas popular. Esta regla se cumple en todos los lugares que he visitado. El problema para quien compra es encontrar buen producto a buen precio y excelente calidad.

IMG_2750
Exhibicion de sala en Muebleria Shenzen

En las calles se nota la riqueza del país, la vegetación perfectamente cuidada en los jardines y vías publicas El desfile de Rolls Royce, Ferraris, Mc Larens entre otras marcas de autos de lujo.Dependiendo de la marca, el precio de los automóviles en general está entre 50% y 250% mas caro en China que en México. también hay muchas marcas locales, las cuales no sabría comparar, pero supongo ser un poco mas económicas.Los únicos baches que ves son los provocados por el acelerado crecimiento de las edificaciones, drenajes y demás arreglos que hacen para mejorar la ciudad.

Lo que quisiera dejar muy claro es que en China, al contrario de la creencia popular, se come delicioso. En lo personal he tenido viajes en los que regreso con 5 o 6 kilos adicionales, tanto de equipaje como de masa corporal. Lo que sí es cierto es que comen de todo, desde peces del abismo, hasta insectos, pero nada que no hayamos visto en San Luis potosí, Oaxaca, Tabasco o Chiapas.

IMG_20170420_044222717
Vibora de agua al ajo

 

Creo que hay mucho respeto por la comida y los animales en sí. Todo debe ser fresco, en los mercados locales hay peceras con el producto vivo. Creo incluso que si fuera higiénico y practico, tendrían ganado vivo en el mercado y allí mismo lo procesarían. Todo lo sirven completo, garras, pico, ojos, cabeza etc. Esto puede ser un shock para algunas personas, hay quienes no toleran la mirada ausente de una gallina la mesa.

IMG_2923
Comerciante local en mercado de Shenzen
IMG_2931
Cocodrilo fresco en mercado local de Shenzen

Para su tranquilidad, hasta el momento no he visitado ningún restaurante de comida internacional donde sirvan el pollo completo esto solo pasa en los restaurantes Chinos. Puedo darles una lista muy larga de diferentes lugares en Shenzen, distintos tipos de comida; Sechuan, Cantonesa, Hunan, Dim Sum, Hot Pot, Coconut Chicken, Thai, Vietnamita, Sushi, Pizza, Pastas, etc.

IMG_20170419_214954309.jpg
Langosta agridulce en Shangai

Si tuviera que escoger una comida, por la experiencia, el sabor y lo distinto que es el platillo sería «Coconut Chicken«. Hay muchos lugares en China donde preparan este platillo. Para efectos prácticos es comer un muy buen caldo, pero en 3 o 4 episodios. El lugar que visite esta en OCT Harbor, un mall en Shenzen. El olor a pollo cocido se puede percibir desde lejos.

Inicias el proceso normal con la recepcionista, las personas, la mesa etc.Esperas un poco, por lo regular el sitio es bastante concurrido. te sientas a esperar tu turno en sillas de plástico, de esas que puedes doblar y apilar fácilmente. La sala de espera esta desarreglada, se pueden ver manchas de humedad en las pareces. Una vez que llegó tu turno tomas un elevador al restaurante. Aquí el primer contraste. Pasas de estar sentado en sillas de plástico, en un cuarto pequeño y húmedo a un restaurante con buena decoración, agradable, con aire acondicionado, ningún exceso o lujo. Pero un lugar bonito, bien montado.

Al llegar a tu mesa lo primero que notas es que hay una parrilla de inducción empotrada. Yo iba de invitado, nuestro anfitrión pidió los ingredientes e inmediatamente trajeron una olla y vertieron agua de coco en la misma. Prendieron la parrilla y fue momento de esperar.

Episodio 1:

Al hervir el agua de coco, un pequeño orificio en la olla hace visible la salida de vapor. Esta es la señal para el mesero, quien trae el primer ingrediente. El pollo llega crudo, y partido en trozos, todo con huesos y piel. Nuestro anfitrión tuvo la consideración de pedir que omitieran todo lo que estuviera por encima de los hombros del animal. En cuanto el pollo toca el agua, el mesero inicia un pequeño reloj de arena, una vez que se termina el tiempo, puedes probar el pollo. No note ninguna especia, era solo pollo, agua de coco y sal, nada más. Para mi mala suerte mi anfitrión olvido pedir que omitieran también el rabo del animal.

Episodio 2:

Una vez que ya se han servido unas piezas de pollo y caldo, aderezas con chiles frescos, salsa de soya, cacahuates, ajo chino y jengibre. El mesero trae entonces algunas verduras, bok choi, lechugas, espinacas, apio entre otras. La mayoría hojas, nada denso como papas o zanahorias. El caldo ahora es de pollo y verduras, y el sabor cambia.

IMG_2937
Area de vegetales en mercado local Shenzen

Episodio 3:

Para este momento los ingredientes siguen llegando, esta vez una especie de tocino o chorizo chino que es secado al sol y también se le agrega al caldo junto con unas finas tiras de carne de res. Aquí llega otro sabor y sigues comiendo tu caldo y verduras. Habían pasado 30 minutos desde que empezamos el episodio 1, cuando llega una olla de barro extremadamente caliente, esta tenia dentro arroz frito, preparado de una manera particular, es el mejor arroz frito que he probado hasta hoy. En lo personal hubiera lo hubiera pedido sin chorizo chino pero el resto de las cosas estaban muy bien. Tienes que esperar un poco a que el arroz enfríe, porque la mezcla de ingredientes y el calor de barro forman una costra de fritura de arroz que se pega a las paredes del barro y que debes servirte.

IMG_2949
Diferentes tipos de chorizo y tocino Chinos en mercado local

El numero de episodios depende de los ingredientes que pidas, nosotros solo tuvimos 3 pero vi gente que llevaba 4 o 5. Les recomendaría esta experiencia porque el ritual en si es raro, no lo encuentras en cualquier parte, el sabor es muy bueno, todo se prepara en tu mesa, excepto el arroz. Algo parecido pasa con las casas de té. También les recomiendo lleguen a alguna y que les hagan el ritual completo. Hay una muy buena en OCT Loft, justo enfrente del gimnasio-galeria.

IMG_2545
Galeria y estudio artistico en OCT Loft Shenzen

Hay muchas diferencias culturales entre Mexicanos y Chinos algunas agradables, otras no tanto. Preferiría que buscaran información de las «malas» tradiciones Chinas en otra parte. Lo que les puedo decir de todos los Chinos que he conocido hasta el momento es que son trabajadores, serviciales y responsables. Son de ideas muy firmes y de un alto respeto por las jerarquías y la autoridad, lo que hace que el país completo tenga una lealtad tatuada hacia los superiores, ancianos y el gobierno. Es difícil que un Chino te opine de estos temas que tienen que ver con autoridad, tendrás que primero ganarte su confianza.

IMG_20170418_043524250
Luohu Market

La fotografía que ven aquí arriba es del Luohu, un enorme centro comercial, lleno de todo lo que te puedas imaginar. Es un sitio muy popular en Shenzen, muchos turistas lo visitan año tras año para buscar clones o replicas de artículos de lujo. Lo he vistado varias veces, pero para comprar souvenirs, tengo ya un sastre con el que mando hacer trajes a medida por un buen precio, mas o menos lo que pagarlas en algún mall en USA pero hecho a tu medida.

Como extranjero siempre te abordan, uno tras uno toman lista de marcas de lujo, te dan su tarjeta y caminan contigo por un rato. En una ocasión al llegar al lugar uno de estos personajes se me acercó. Me habló en tres idiomas distintos, solo pude identificar 2, los Chinos tienen un acento muy particular. Su tarjeta me pareció simpática, su slogan era «I can find anything» creo que es una promesa muy difícil de cumplir, pero no estaba dispuesto a retarlo.

Íbamos varios en esa visita, nos separamos y cada quien empezó a buscar lo que le interesaba, después de un rato salÍ del sastre y el mismo personaje me ve y se acerca corriendo para decirme «Friend! Friend! Fat! Fat! Follow me!» Yo estoy pasado de peso y la mayoría de mis compañeros también, entonces no supe si se refería a mi o a mis amigos. Si me quería llevar con alguno de ellos o solo queria ofrecerme algún producto. No pude evitar reírme.

El ritual de la negociación para comprar replicas requiere tiempo, siempre ayuda tener una idea clara de lo que estas buscando, lo mejor es tener fotografías de lo que quisieras comprar. Hay que entrar a los locales que tienen menos gente, para así tener toda la atención del comerciante, prepararte para pasar algún tiempo allí. Algunos compañeros llevan lupa y leds para revisar sus compras eso también te lo recomiendo.

Con la idea clara en mente el Chino te hará una primera oferta de algo de calidad muy básica, parecido a lo que estas buscando, deberás insistir en por lo menos 3 o 4 muestras adicionales. Siempre aferrandote a la fotografía, para la quinta ronda, el comerciante hara una llamada, a partir de aquí hay dos opciones; llegara alguien caminando y dejara una bolsa con mercancía, o bien abrirán una puerta «secreta» dentro de la tienda para sacar lo que te quieren mostrar.

En este punto ya tienes por lo menos una o dos horas invertidas en el ritual. Cuando ya estas en la tercera o cuarta revisión de muestras ya no tiene caso cambiar de local. El precio final dependerá de tu estilo y habilidades teatrales, junto con el grado de entendimiento de Inglés que pueda tener el Chino. Si ya tienes algún amigo local, o bien alguien que hable el idioma, pídele el favor que te acompañe. No estoy muy seguro que quiera hacerlo, como mencione, este es un tema para los turistas, principalmente.

Una vez que encontraste algo que te gusta en la calidad correcta empieza el tema del precio. Lo que he visto es que los clientes por lo general terminan pagando menos de la mitad de la oferta inicial que hizo el comerciante, entre más volumen, mejor, entre mas tiempo les hagas invertir en ti, mejor. Como en cualquier negociación, tiene mayor ventaja el que cuenta con el tiempo. A quienes mejores tratos he visto lograr son las personas que están dispuestas a invertir tiempo sin comprar nada. Ahí es donde volteas el esfuerzo y tiempo del Chino a tu favor. Seamos realistas, si te lo vendío es porque para el también fue negocio.

IMG_20170421_054215676-PANO
Shangai Skyline

«So long, and thanks for all the fish»

N24°11.953″ W107°59.164″

Jesús Ruelas

Mayo 2018

Deja un comentario