
Soy un tipo normal y como todos, también tengo mi historia;
Nací el día de la candelaria en 1984, soy el mayor de 3 hermanos mi mamá es hija única, mi papa tuvo 4 hermanas y 4 hermanos, creci en Navolato Sinaloa, hice mi primaria en escuela privada, mi secundaria en escuela publica y mi preparatoria y profesional en escuela privada.

Al entrar a la preparatoria mis padres me inscribieron al ITESM entré por medio de una beca deportiva y jugue basketball para el TEC de 1998 al 2006. Fui subcampeon nacional de basketball en categoría juvenil en León guanajuato en el 2001. Tambien ganamos 4 intercampus jugando juntos; los cuates, pelvis, el guapo y tellez, eramos los 5 que entrabamos primero.

Recorría 70 km diarios para ir y venir de la escuela a casa, a veces de raite, a veces en camión, a veces con mis papas. Pasaba de 7 am a 9 pm en el campus, en más de una ocasión perdí el ultimo camion a Navolato y mi entrenador tuvo que llevarme a casa. Hice muchos amigos que aun conservo y ellos me ayudaron a hacer las jornadas diarias mas sencillas.
Al final de mi preparatoria conocí a mi esposa, en invierno del 2001 nos encontramos en una fiesta y en enero del 2002 nos pusimos de novios. Quería estudiar mecatrónica, pero implicaba salir de casa, manutención y otras cosas, mi beca continuo en Sinaloa y decidí estudiar Ingeniería. Durante profesional fui un alumno promedio, reprobé contabilidad y análisis de regresión, tuve que hacer veranos para reponerlas. Pude conservar mi beca porque seguía jugando basketball.
Mi mama tiene muchos clientes en diferentes ejidos y ranchos de Navolato que hasta la fecha le encargan comida y pasteles. Aprendí a hornear y vendía bollos en la calle los sábados por la mañana. En un carrito que mi papá y yo soldamos juntos, aparte de soldar, me enseño de plomería, electricidad, embobinado de motores, electrónica básica, mecánica básica, albañilería, ajedrez entre otras cosas.
Fui en 2 ocasiones a trabajar a Alaska en una planta procesadora de salmón. La primera vez en 2003 y la segunda en 2004. Mi abuelo se mudó a vivir con nosotros en 1996 después de morir mi abuela. Previo al segundo viaje,me regalo una billetera horrible, de esas hechas de vinyl que ves en los tianguis. Dentro de ella había $600 dolores. “Para tu viaje, vete a andar” me dijo. Unos días después fue internado en el IMSS con cáncer de pulmón. Siendo el único de la familia disponible, pase 30 días con el, entre 12 y 14 horas diarias haciendo todo lo que en teoría deberían de hacer los enfermeros.
Cuando nos dan en diagnostico, mi mamá decide no debilitar mas a mi abuelo con quimioterapias o radiación. El ya estaba harto del olor a cloro y yo estaba harto de comer pollos aispuro. Ambos queríamos regresar a casa y eso hicimos. “Te veo de regreso Tito, y en cuanto cumpla 21, nos vamos a Las Vegas” le dije.

Hice el viaje y trabaje más que nunca, hubo una jornada que estuve despierto 26 horas, el overtime lo pagaban 1.5 veces mas que el tiempo regular así que tenia que aprovechar. Fui al baño y me quede dormido, con la frente recarga en la pared, ya había trabajado suficiente. Creo haber dormido 16 horas seguidas después de ese día.

El 4 de julio, los gringos hicieron un bbq con salmon, yo ayude a preparar algunas cosas, antes de irme a dormir llame a casa. Salude a mis papas, a mis hermanos y finalmente a mi abuelo. Lo oía débil, al despedirnos me dijo “Te quiero mucho hijo, Dios te bendiga” Sus ultimas palabras, me las dijo a mi.
Al día siguiente en uno de los breaks alguien me dijo que me estaban buscando, fui a la carpa colectiva, donde se quedaban mis amigos y me recibieron con la noticia. Mi abuelo murio tranquilo, se fue a dormir despues de hablar conmigo y no despertó. Trate de ser un buen chofer, un buen guardia, un buen nieto. Y eso me tenia tranquilo, pero estaba y sigo estando profundamente triste. “Que lastima que muriera mi compañero mejor” **

Me consolaron mis amigos y una muy linda señora, una americana que se encargaba de la lavandería, pero tuve que pasar esos días solo, sin mis papas, sin mis hermanos, sin mi novia. De no ser por la calma y consuelo de mi mama, me hubiera regresado inmediatamente. Me quede a cumplirle y a hacer rendir los $600 dolores que me había regalado. Estoy seguro que nunca quizo verme triste, pero no podia evitar estarlo.
Al regresar compre en el 2004 mi primer carro, un chevy 2002 en el que apenas cabía, pero cabía muy feliz. Ya no tenia que compartir el sentra de la casa con mi hermano y podia yo decidir mis tiempos. Siempre tenia en el carro una mochila con 1 cambio completo y todos lo necesario para quedarme a dormir en casa de algún amigo.
Una ocasión tenia que entregar un trabajo y me había quedado sin tinta, tuve que ir a Culiacán a comprar. No había nadie en el municipio que vendiera tinta, así que yo empece a hacerlo. Ya con las tintas y toner andando, no le veía mucho caso hornear pan.
Hice esto hasta que me gradué en mayo del 2006, aunque ya estaba ganando mas o menos lo mismo que un recién graduado y con la libertad de mi propio negocio. Decidí buscar trabajo para aprender. El ahora esposo de mi cuñada me invito a trabajar con el en una distribuidora de materiales de construcción “compras y logística” decía mi tarjeta de presentación. Aprendi mucho y le agradezco a oportunidad.
Un año después, al terminar una serie de entrevistas, me ofrecen trabajo en Coppel. Como entrenamiento para compras ropa importación. Empiezo mi carrera en coppel el 27 de noviembre del 2007.
El 8 de octubre del 2008 regrese del DF a Culiacan para recoger mis cosas e irme a vivir a Mexicali. Habían pasado 3 meses sin ver a mi novia ní a mis papas. Me baje del avión, fui a Navolato, abrace a mis papas, pase por ella y nos fuimos a cenar, ese día le propuse matrimonio, un año después, en noviembre de 2009 estábamos en la sagrada familia.
Desde entonces he tenido muchos maestros, muchos errores, muchos amigos y mucha suerte. Tengo 3 hijos, Jesús de 6 años, Helena de 3 y Amelia de 7 meses. Y al igual que todos los padres del mundo ellos son mi alegría y motor. Sin olvidar a mi esposa.
“So long, and thanks for all the fish”
N24°11.953″ W107°59.164″
Jesús Ruelas
** El cantador, corridos de caballos, Antonio Aguilar