Proyecto de negociación de Harvard

Cambridge Massachusetts

Octubre 2016

Llegue a Boston por la tarde, el curso iniciaba el lunes temprano, no me gusta mucho volar en domingo, siento que pierdo mucho tiempo de convivencia familiar. Pero a veces no hay otra opción. El vuelo fue de 5 horas y salí desde San Diego a Boston. Me asegure de parar por Phils BBQ en el aeropuerto antes de abordar. Si mal no recuerdo a las 8 o 9 de la noche ya estaba instalado en el hotel.

Éramos un grupo de 70 personas más o menos, el hotel sede era un Marriot en Cambridge, a unas pocas cuadras de Harvard Square y las diferentes facultades de la universidad. Entre esas personas estábamos «Habibi» y yo. Ocasionalmente nos encontrábamos en el corporativo, yo ya tenía un año fuera y hacía tiempo que no lo saludaba. Esta era la primera vez que coincidíamos en un viaje.

IMG-20161028-WA0002

Recuerdo haberle preguntado a «El Licenciado» por él, y sus palabras exactas fueron «Te va a caer muy bien, es muy buena persona» Eso me relajo un poco, solo esperaba que «Habibi» hubiera recibido referencias similares de mi. Fue una semana con 68 extraños, de todo Latinoamérica, en una ciudad nueva para ambos. Siempre ayuda cuando tienes la suerte de hacer buen equipo. «El Licenciado» Tenía razón.

El lunes temprano salí al lobby con mi libro a esperar el transporte. Me quede observando a las personas por un rato, salude a muchos, me presente con otros etc. Todos estábamos ahí para el curso. Minutos después de mi salió «Habibi» y fuimos a desayunar algo rápido a una cafetería cercana.

Como en todos los viajes de negocio, juntas y demás primeros encuentros laborales. Tienes la oportunidad de que las personas con las que convives se creen una opinión sobre ti. Tu forma de hablar, participar o vestir les va dando a las personas algunas pistas de como es tu posible personalidad. A veces es más fácil que otras descubrir las características de las personas. En mi caso, ver mis maletas te dirá mucho, muchas de mis aficiones y lemas están pegados en ellas.

IMG_20161025_133646657.jpg
Escuela de negocios de Harvard

El transporte tardo menos de 10 minutos en llegar al lugar, el curso sería impartido en el club de facultades de Harvard. No puedes evitar regresar a tus tiempos de estudiante, gente desvelada, corriendo, libros, libretas y laptops por todos lados. Todo el lugar tiene una arquitectura inglesa, muchos tonos de ocre en los edificios. El curso se dío durante el Otoño y los arboles tenian distintos tonos de amarillo y rojo. Iniciaron las presentaciónes y la explicación, practicamente todo latinoamerica tenia representante.

IMG_20161024_083720104
Vista desde el Faculty Club de Harvard

Durante el curso contamos con varios expositores, todos profesionales y expertos en distintos temas como, manejo de conflictos, negociadores de rehenes, negociadores de tratados internacionales, psicólogos de la negociación, expertos en comunicación y consultores con gran experiencia. Con quienes más convivimos fueron Gustavo, Gonzalo y Luis. Gustavo se encargaba de una parte del grupo, Gonzalo de otra y Luis era el facilitador y administrador.

Este curso es distinto a los que había tomado, de entrada la experiencia y nivel profesional de los expositores y nuestros facilitadores es el mejor que me ha tocado hasta el momento. Una de las primeras dinámicas es la compra venta de un jugador de fútbol. Un buen ejercicio, ya que nadie de los que estábamos ahí nos había tocado negociar la compra venta de una persona.

Me tocó negociar con Claudio, un Chileno muy agradable, con mucha experiencia, de alguna manera sentí que estaba cerrando trato con algún familiar. Claudio adelante se convertiría en «El Socio» durante el curso. Compartimos después varias dinámicas a veces en el mismo lado de la mesa, a veces en contra.

«El Socio» y yo pasamos la mayor parte del tiempo de esta dinámica hablando de nosotros, familias, amigos, trabajo y demás temas. Fue en los últimos 5 o 10 minutos del ejercicio que llegamos a un acuerdo sobre los montos y condiciones de la transferencia del jugador.

IMG_20161024_135126883
Alrededores del Faculty Club

Pudimos comprobar una de las diferencias principales que tiene este curso con la teoría de la negociación. Aquí todo el tema es centrarse en la persona con la misma manera que le ponemos atención a la negociación. Al haber hecho buen click con «El Socio» todos los ejercicios posteriores fluyeron muy fácilmente. Incluso estando en equipos contrarios ambos servíamos de mediadores para llevar cada quien a nuestros equipos a un acuerdo. Solo porque nos caímos bien.

Caminamos un par de veces, algunas de ida otras de regreso desde el Faculty Club hasta el hotel. En estas caminatas podías tomar fotos del lugar y de algunos puntos históricos, entre ellos la casa donde vivió Theodore Roosevelt. Recuerdo muy bien que en una de estas caminatas vi lo que parecían ser jaulas. «Tenemos que ir» Le dije a «Habibi». Llegamos pero estaba cerrado.

dsc01144
Alive and kickin Lobsters

Al día siguiente fuimos al lugar, es un depósito de langosta, con la típica construcción de madera, al entrar al lugar está la caja del lado derecho, a la izquierda una vitrina con ostiones, almejas y otros productos. Junto a la vitrina un diminuto pasillo, que separa las tinas de langostas vivas con el acceso al área abierta donde cocinan y procesan todo los empleados.

IMG_20161026_131357183.jpg

Compramos un paquete de Clam Chowder, almejas y Langosta, las sacaron de la tina y las metieron en unas vaporeras industriales. Salimos del lugar a unas bancas a esperar nuestra orden. Llegó y empezamos a pelear con los animales, en la pelea «Habibi» termino bañado por mi culpa, había apretado demasiado una tenaza y salieron volando pedazos y jugos por todas partes. No le importó mucho, estaba demasiado ocupado peleando con la suya como para darse cuenta.

IMG_20161026_133306166

Acabada la pelea pedimos adicionalmente media libra solo de carne, a diferencia de la langosta completa, la carne la sirven fría. Aun con la pelea vale la pena pedir la langosta al momento. Visite otros restaurantes durante el viaje, y aunque disfrute bastante las cenas con «Habibi» y «El Parce» bien hubiera repetido este varias veces con ambos.

De regreso en el curso hubo otra dinámica, en esta teníamos que ponernos de acuerdo un grupo de 35 personas sobre una estrategia para negociar, como se imaginaran esto era una tarea algo difícil. Después de algunos minutos de oír comentarios de varios de mis compañeros, unos muy buenos, otros repetidos y otros tantos mas sin mucha relevancia. Llega Gustavo a dar el seguimiento correspondiente, no teníamos avance. Seguíamos disparando ideas al aire y el tiempo se estaba acabando.

Tome el riesgo de parame y le propuse al equipo ordenarnos, lo hice con cierto nerviosismo, no sabía cómo lo iban tomar pero aun así lo hice (tomando ventaja de mi tamaño). Sugerí un orden para la participación, yo no aporte una sola idea, solo escribí las del equipo, parafrasee las que creía estaban repetidas y logramos salir en tiempo con la estrategia. Hubo a quienes les cayó bien mi aportación, a otros no. Al final lo importante era el objetivo.

Las cosas salieron bien, fuimos relajándonos y confiando más en cada uno de nosotros. Para este punto ya había bromas, comparaciones con artistas de diferentes nacionalidades etc. Fuimos a un partido de Basquetbol, Celtics vs Spurs y los Argentinos pudieron ver a su compatriota Manu Ginobilli en acción. Todo esto bajo el mejor servicio de seguridad que pudieron encontrar.

IMG-20161026-WA0007 (1)

El curso es un parte aguas para quienes tienen que negociar, en primera porque te expone a los estilos de negociación de todo América latina con las dinámicas y ejercicios que tienes con tus compañeros. Otro punto importante es la diversidad de personas e industrias que toman el curso, desde retail hasta energía.

Te quitas de la mente en regateo, planteas tus ideas pensando en lo que construyes con la persona a largo plazo. Tienes mejores opciones en la mente y comunicas mejor tus necesidades e intereses. Lo mismo le pasa a la otra persona. También aprendes a manejar diferentes estilos personales de negociación. Algo muy valioso del curso es la convivencia y camaradería. Al terminar la semana tienes la seguridad y confianza de que prácticamente en cada país de Latinoamérica tienes un amigo.

El diplomado es altamente recomendable para todos, creo que cualquier profesionista se ve muy beneficiado de tomarlo. Tiene también una segunda parte. Espero poder continuar con la segunda parte y compartirles una reseña similar en el futuro.

Pueden encontrar información sobre el diplomado en http://www.cmiinterser.com o contactando directamente a Luis E. Daverede luis@exec-seminars.com

«So long, and thanks for all the fish»

N24°11.953″ W107°59.164″

Jesús Ruelas

Un comentario sobre “Proyecto de negociación de Harvard”

  1. Esta bueno!!! gracias por compartir!! interesante la importancia de generar empatía con el que negocias teniendo una clara comunicación, esperando que la relación como comentas sea a largo plazo…. saludos!

    Me gusta

Deja un comentario